Creciendo


" Creciendo"
Una vida ¿Cuanto dura? ¿Cuantos años tengo para estar en este mundo? En general en la locura cotidiana,no solemos pensar mucho en estas cosas que tienen que ver con la existencia y el fin de nuestros días.
Al pensar en la muerte, que algún día llega, me angustio, pero al mismo tiempo me sirve como recordatorio para tratar de existir plenamente mientras tenga la oportunidad de estar.
Todos los seres que habitamos este planeta tenemos un ciclo vital: un árbol , primero fue semilla, luego planta para por último ser árbol, y para llegar a serlo, probablemente tuvo que pasar por varias circunstancias que amenazaron su existencia; por ejemplo la falta de agua cuando fue semilla, un niño travieso que le pego varios tirones al pasar, cuando apenas tenia unos centímetros y unas pocas ramas, o una tormenta que derrumbó a sus hermanos cercanos y casi por casualidad le regalo seguir viviendo.
Como seres humanos ocurre lo mismo, tenemos un crecimiento biológico y físico que nos va acompañando hasta el día de nuestra muerte, pero así como a los árboles, nuestra vida y el crecimiento dentro de ella dependen mucho de las circunstancias que nos tocan vivir y de como las resolvemos.
Las personas somos seres biopsicosociales, es decir que estamos atravesados no solo por lo biológico, sino también por nuestra sociedad y sus acontecimientos, al mismo tiempo que cada cosa que nos va pasando es tomada por la psiquis de cada uno de una manera totalmente diferente.
Crecer como un ser integrado en estas tres esferas, es ser consciente de los cambios corporales y evolutivos que me van sucediendo, reconociendo mis posibilidades e imposibilidades en cada etapa; sintiéndome parte de la historia del mundo en cuanto yo soy una parte de él y desde donde esté, estoy eligiendo que aportar a él.
Crecer no es solo adquirir más altura, ni que el pelo se me vaya poniendo blanco; tampoco es sólo dejar que cada año pase como sí nada, crecer es un honor que no todo el mundo tiene y que quizás me atreva a decir que no todo el mundo logra.
Crecer es ser activo y entregarse a cada experiencia que la escuela de la vida me brinda; cada cosa que me sucede buena o mala puede hacerme madurar, aunque el sabor algunas veces sea amargo y quedé por un buen tiempo en mi boca; crecer es respetar el honor que la existencia me da de seguir estando aquí y siendo consciente de ello, dejar de quejarme tanto por lo que no hay o lo que no tengo, para valorar mis posibilidades y a todas aquellas personas que me acompañan y me dejan acompañarlas en la ruta de la vida.
Ojalá pueda darme cuenta de cuanto envejezco cuando me quejo por todo y de cuan sabio puedo ser si llego a viejo cargado de experiencias que la vida se encapricha en regalarme.

Mauricio J. Strugo

(boletin nº 2 Abril 2007)

1 comentario:

M. Victoria Ilarraz dijo...

Es un placer leerte y ver que también aparecen las preguntas en mí. Que lindo que sería que todos pudieramos asimilar todo lo nuevo día a día... que todos nos mantuvieramos "creciendo".
Querido colega, es bueno contar con vos dentro de mis amigos.